Oposiciones  al Cuerpo de Subinspectores Laborales

Escala de Seguridad y Salud Laboral

Descripción de la preparación

¿Qué sistema de preparación seguiremos?

  • Se seguirá un sistema acumulativo o de arrastre para lograr memorizar 50 temas y todas las preguntas de la parte general. El número de repasos a realizar semanalmente se mostrará en la plataforma. Las preguntas de la parte general es preciso verlas íntegramente. El número de temas que señalamos a memorizar, 50, puede ser superior dependiendo del tiempo de preparación que vaya a destinar el opositor. Todo se programará individualmente en función de las características y tiempo de dedicación de cada opositor.
  • Las programaciones serán en períodos de 14 días. Se planificarán 2 semanas y transcurridas las mismas se revisará el cumplimiento de objetivos por parte del opositor. Cuando se planifican las dos semanas es establece un examen que habrá que subir a la plataforma. SE ha de subir en un único archivo pdf. El examen alternará entre epígrafes y preguntas cortas. Una vez revisado el cumplimiento de lo programado, se volverán a planificar dos nuevas semanas y se fijará un nuevo examen en la plataforma.
  • Cada mes se realizará un examen con todo el contenido acumulado. Dicho examen se podrá realizar por Skype de forma conjunta con otros opositores o bien se cargará en la plataforma para que sea subido por el opositor una vez realizado (ello dependerá de cómo quiera ponerse a prueba el opositor: en “vivo y en directo” por Skype o en su propio domicilio si el tiempo no se lo permite). Del resultado del examen se dará cuenta personal a cada opositor y conjunta, a los solos efectos estadísticos y con el correspondiente anonimato, a todos los opositores. Es decir, se dará a cada uno su nota y se dará una estadística conjunta distinguiendo entre los que han hecho el examen mensual siendo vistos por nosotros (que tendrán que mandar fotos a un whassap acto seguido de terminar el examen) y los que no hemos visto en su realización por haberlo mandado al mail.
  • Para la preparación del tercer examen se habrá de acudir en dos ocasiones a Alicante con el fin de aprender la resolución de los prácticos. Será, en las dos ocasiones, de viernes a domingo, haciéndolo coincidir, de forma intensiva, con el fin de semana. El resto de sesiones de preparación de dicho práctico se harán a través de Skype, mail y teléfono. Dicho examen práctico solo se preparará a las personas que hayan realizado el segundo examen, y siempre que hayan respondido un número de preguntas suficientes para poder superarlo. El inspector de Trabajo y el técnico de prevención que colaboran con nosotros serán los encargados de impartir tales clases prácticas.

Lo que intentaríamos, como señalamos en la explicación de “es preciso saber”, es tratar de quitarnos 50 temas de los 69 que constituyen la parte específica de prevención y toda la parte general de la oposición. Según la fecha de entrada del opositor y la prevista de examen, pues habrá más o menos semanas y el número de palabras a memorizar semanalmente será mayor o menor. Los restantes temas hasta 69, 19, se verían entre el primer y segundo examen, es decir, una vez realizado el primer examen y hasta el segundo, para lo que suele dejar el tribunal (por imposición de la corrección) entre 8 y 10 semanas. No obstante, como hemos señalado anteriormente, en la plataforma se planificará de forma individual para cada opositor según su situación personal, tiempo de dedicación, fecha de llegada, etcétera.

En definitiva, cada semana se habrá de memorizar un número de temas más las preguntas correspondientes de la parte general en función siempre del número de semanas de las que dispongamos.

Se trata de una oposición con un contenido extenso a memorizar, que además hay que mantener, una vez memorizado, para llegar al momento del examen con todo “fresco”. Es evidente que si estudiamos temas y preguntas una semana y lo dejamos uno o dos meses sin repasar pues no nos acordaríamos de nada en absoluto, o de muy poco. Por tanto, dentro de cada semana habrá que destinar un tiempo al estudio del tema y otro al repaso de los temas ya memorizados. Conforme se vaya avanzando en las semanas la exigencia de tiempo de repaso será mayor, obviamente, pues el contenido acumulado será más importante. Todo aparecerá adecuadamente detallado en la plataforma.

 

Es preciso saber antes de comenzar

La oposición a subinspector laboral, escala de Seguridad y Salud, es tremendamente nueva. Solo se ha celebrado la primera convocatoria y actualmente se está llevando a cabo la segunda.

La ausencia de un historial de datos sobre esta oposición hace que nuestra preparación para esta escala difiera de la que seguimos en la escala de Empleo y Seguridad Social, oposición que lleva más de 25 años convocándose. Si estás interesado en ver cómo lo hacemos para la escala de Empleo y Seguridad Social y nuestros resultados, puedes consultar el “infórmate” de la página web.

Los opositores que desean preparar la escala de Seguridad y Salud suelen optar por intentar aprobar la oposición de convocatoria en convocatoria, y ello con independencia de la fecha en la que se incorporen a la preparación. Así, aunque comiencen a estudiar en febrero o marzo buscan llegar a la convocatoria de dicho año, que normalmente tendrá lugar en diciembre (como el resto de oposiciones a la Inspección de Trabajo, que excepcionalmente han tenido lugar en enero para la convocatoria de 2017, retrasándose un mes y medio más o menos respecto de lo que es usual; no sabemos si ello se va a repetir en la convocatoria de 2018), a pesar de disponer de solo 9-10 meses para la preparación.

Al ser tan reciente la oposición, se entiende en parte el interés del alumno por llegar de inmediato a la convocatoria más próxima y tratar de obtener una plaza: el nivel no está todavía alto y siempre se tiene confianza en poder superar las distintas pruebas de una forma rápida. A día de hoy no podemos cuestionar esta teoría porque no hay resultados estadísticos todavía fiables que descarten totalmente a los opositores que lo intenten con tan poco tiempo de estudio. Los datos del proceso selectivo del año 2016 ya están publicados dentro de la pestaña de estadísticas. En la primera convocatoria quedaron plazas vacantes, con lo que el Tribunal parece “no estar de acuerdo” con bajar el nivel para cubrir las plazas.

Sin embargo, una oposición de cualquier grupo A2 tiene una media de preparación entre 2 y 4 años. ¿Se puede lograr en 1? Lógicamente casos hay pero no es en absoluto habitual.

Además, se ha de tener en cuenta que, aunque se trate de una oposición nueva, hay personas que llevan años preparando otras oposiciones con un temario muy similar, en algunos casos casi idéntico: Técnico Superior del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Técnicos de los diferentes Gabinetes de Seguridad y Salud de las CCAA e Inspector de Trabajo y Seguridad Social.

Por tanto, es preciso tener en cuenta estas dos circunstancias a la hora de acometer esta oposición y hacer un adecuado planteamiento, tanto en términos de duración total del posible proceso como de horas semanales a destinar al estudio del temario. No podemos despreciar a priori el tiempo medio de preparación de las distintas oposiciones así como la competencia con la que nos podemos encontrar en el proceso.

Nuestra preparación se ajustará a la intención de cada opositor respecto a su “fecha de llegada”. Distribuiremos el contenido a memorizar entre el total de semanas que queden hasta la fecha del primer examen según los antecedentes de convocatorias anteriores.

No obstante, no admitiremos a ningún opositor después del 30 de abril para la convocatoria de 2018, salvo que acrediten proceder de algunas de las oposiciones anteriormente señaladas o ya llevar meses estudiando para subinspector.

Lo aconsejable, como señalamos, para poder memorizar todo el temario con una calidad suficiente como para competir sería comenzar, como mínimo, con 12 meses de antelación a la fecha de la preparación. Aunque el nivel de la oposición no esté todavía claramente fijado, destinar un año a la memorización de un temario tan exigente entendemos que es un mínimo casi ineludible.

Hay que tener en cuenta también que conforme se vayan sucediendo las convocatorias, el nivel de exigencia y de competencia será mayor, con lo que cada vez habrá de afrontar el estudio con más distancia respecto de la fecha del primer examen de cada convocatoria.

Consideraciones y estadísticas

La oposición a la Escala de Seguridad y Salud comenzó en el año 2016, con la primera convocatoria de dicha oposición. Con anterioridad no había posibilidad de acceso al no estar creado el cuerpo, que surge con la Ley 23/2015.

Estadísticas y consideraciones:

  • Convocatoria de 2016 (1ª promoción). Al primer examen presentamos 33 opositores. De los 33 aprobaron 11, lo que supone un 33,33% de los presentados. A la oposición se presentaron 804 opositores y aprobaron el primer examen 79. Ello representa el 9,88% de los opositores. En este primer examen logramos estar más de 23 puntos por encima de la media de aprobados. En el segundo examen, de los 11 presentados aprobaron 7, lo que supone un 63,63%. En el global aprobaron 39 de 79, lo que supone un 49,36%. Nuevamente estuvimos más de 23 puntos por encima de la media general de aprobados. En el último examen, el práctico, nos aprobaron 6 de 7 opositores, el 85,71%. De los 39 aprobaron 34, lo que supone un 87%. En este caso estuvimos por debajo en un 1,29%. Además, sacamos la máxima nota tanto en el primer examen como en el segundo. En la fase de oposición logramos algunas de las primeras 10 notas: la 2, la 4 y la 6. 
  • Convocatoria de 2017 (2ª promoción). Al primer examen presentamos 35 opositores. De los 35 aprobaron 13, lo que supone un 37,14% de los presentados. A la oposición se presentaron 806 opositores y aprobaron el primer examen 101. Ello representa el 12,53% de los opositores. En este primer examen logramos estar más de 24 puntos por encima de la media de aprobados.

Hay que tener en cuenta que el Tribunal, en la convocatoria de 2016, ha dejado 13 vacantes en la escala de Seguridad y Salud Laboral. Ha sido un claro toque de atención por parte del Tribunal sobre la calidad con la que quiere el contenido. No admite cualquier cosa.

En la convocatoria de 2017, en el primer examen, han subido el número de aprobados, de 79 a 101, lo que indica claramente que está subiendo el nivel de la oposición. Ello es lógico porque los primeros opositores comenzaron a estudiar en abril de 2016 y ya se va notando el paso de los meses de estudio. En definitiva, que habrá que apretar en calidad y cantidad de lo memorizado de cara a las futuras convocatorias.

Precios

Nuestro precio de preparación es de 80 euros/mes, incluido el temario y las actualizaciones que se produzcan en el mismo. El primer mes de preparación se paga a prorrata de los días de estudio. El resto de meses se abonan como una minuta con independencia de que el opositor cumplimente o no el estudio programado en plataforma o realice o no los exámenes de control.

El temario se va entregando conforme se avanza y nunca de golpe, es decir: no hacemos una venta del temario independiente de la preparación.

Síguenos en

Escala de Empleo y Seguridad Social

Preparador oposiciones escala Empleo y Seguridad Social

Infórmate

Te ofrecemos

• Preparación individual, no por grupos.
• Sistema acumulativo o de arrastre, no de vueltas.
• Temario propio de la parte específica.
• Cuestionarios pregunta-respuesta de la parte general.
• Controles precisos de calidad y avance.