Oposiciones a Gestión de la Administración de la Seguridad Social

 

Descripción de la preparación

¿Qué sistema de preparación seguiremos de cara a la convocatoria del 2018, cuyo primer examen consideramos será en junio de 2019?

• Se seguirá un sistema acumulativo o de arrastre. Memorizaremos 72 temas de los 77 que conforman la convocatoria. Se dejarán 5 temas entre el primer y segundo examen. Aquellos que tienen menos posibilidades de caer en el examen tipo test serán los que se dejen.

• Se enviará información de avance domingo sí, domingo no, es decir, cada 14 días. Junto a dicha información se remitirá el examen correspondiente que nosotros fijaremos y que se alternará entre tema escrito y examen tipo test. Se manda la información y el examen un domingo, nosotros contestamos a lo largo de la semana siguiente (normalmente entre jueves y sábado) y se vuelve a mandar no el domingo de la semana en que se recibe nuestra respuesta (que supondría mandar la información semanalmente) sino el domingo de la siguiente semana a la de nuestra respuesta, a los 14 días. Todo el contacto será a través de la plataforma correspondiente a Gestión de la Seguridad Social (se puede acceder a la misma a través de nuestra web).

• Mensualmente se hará un examen tipo test que recogerá preguntas de todo el contenido que se lleve acumulado de los meses anteriores.

• La preparación del tercer examen se hará por correo electrónico, sin perjuicio de sesiones telefónicas o por Skype en los supuestos en que sea preciso. Dicho examen práctico solo se preparará a las personas que hayan realizado el segundo examen, y siempre que hayan respondido a los dos temas.

A cada tema de estudio agregaremos un cuestionario de preguntas cortas para reforzar el primer examen, el tipo test. En definitiva, cada semana se habrá de memorizar un número de temas (un tema o tema y medio como máximo por semana) más las preguntas adicionales que pueden acompañar a cada tema.

Llevaríamos un sistema de arrastre o acumulativo, que es lo que permite llegar con una calidad adecuada para pasar los exámenes, ya que si estudiamos temas y preguntas una semana y lo dejamos dos o tres meses sin repasar … pues no nos acordaríamos de nada en o de muy poco. Por tanto, dentro de cada semana habrá que destinar un tiempo al estudio del tema y preguntas y otro al repaso del contenido ya memorizado. Todos los repasos se fijarán en la propia plataforma semana a semana.

Los interesados en comenzar deben mandar un correo electrónico al mail subinspectorlaboralgestion@gmail.com. En dicho correo deberán hacer constar:
• Nombre y apellidos.
• Mail de contacto.
• Teléfono móvil de contacto para urgencias.
• El lunes en que se quiere comenzar a preparar.

Nosotros le responderemos, siempre que tengamos plazas vacantes, con toda los datos preciso para poder comenzar así como con vídeos explicativos sobre el funcionamiento de la plataforma. A partir de dicho instante ya “tomamos el control” de la preparación y el opositor sabrá en cada momento cuándo ha de remitir la siguiente información, los exámenes, etc.

Es preciso saber antes de comenzar

La oposición a Gestión de la Administración de la Seguridad Social se convocó en turno libre por primera vez después de más de una década en el año 2015. En dicho año se convocaron 45 plazas (3 de ellas para el cupo de discapacidad). Se volvieron a convocar en el año 2017 (procedente de la Oferta de Empleo de 2016), con una oferta de 75 plazas (4 de ellas para el cupo de discapacidad). Con la Oferta de Empleo Extraordinaria aprobada por RD-Ley 13/2017 se aprueban 142 plazas para el año 2017 y otras 142 para el año 2018.
Actualmente estamos inmersos en la convocatoria de 2017, cuyo primer examen, el tipo test, ha sido en junio de 2018. Para la convocatoria de 2018 se espera el primer examen, si se cumplen los plazos de los años anteriores, para mayo-junio de 2019.
En el año 2015, sin preparar específicamente las oposiciones de Gestión de la Seguridad Social, nos aprobaron 9 opositores que estaban estudiando para Subinspección de Empleo y Seguridad Social. Ello debido a que el Tribunal de Gestión, tal vez alertado por el hecho de que muchos de los opositores que se presentaban a la convocatoria de 2015 (tras más de 15 años sin oposición a dicho Cuerpo por turno libre) venían de las oposiciones de Inspección de Trabajo, eligieron dos temas que coincidían con el temario de Inspectores de Trabajo y Subinspectores de Empleo y Seguridad Social. Eso hizo que muchos de los opositores finalmente aprobados en Gestión procedieran del cuerpo de opositores a la Inspección de Trabajo.
Ello no ha ocurrido en la convocatoria última, la de 2017 (que recoge las plazas de la Oferta de Empleo Público de 2016), donde el Tribunal de Gestión ha optado por sacar los temas a suerte. De ello ha resultado que han salido, de los siete primeros bloques, dos temas de recursos humanos. El abandono de opositores provenientes de Inspección de Trabajo ha sido altísimo. No obstante, con el temario de subinspección, que no tiene en común ni el 50% de los temas de Gestión, nos aprobaron 22 opositores el primer examen de esta última convocatoria.
Estos buenos resultados en las convocatorias de 2015 y 2016 es lo que nos llevó a decidir preparar la oposición de Gestión de la Administración de la Seguridad Social. Considerábamos que la elaboración de un temario propio, con el menor número de palabras posible que permitiera contestar adecuadamente a los temas exigidos por la convocatoria, y nuestro sistema acumulativo que veníamos aplicando en Subinspectores de Seguridad y Salud, con unos repasos más disminuidos que los que aplicamos en Subinspectores , ante la menor competencia existente, nos iba a permitir ofrecer la mejor preparación posible para poder acometer dos convocatorias extraordinarias con un número importantísimo de plazas.
Una oposición de cualquier grupo A2 exige una preparación de al menos 2 años. Sin embargo, 284 plazas previstas para el 2018 y 2019, unidas a la ausencia de un cuerpo numeroso de opositores que vinieran preparando la oposición de Gestión (por la cantidad de años en que no se convocaban por turno libre), nos hizo pensar que se debía intentar llegar a la convocatoria de 2017, cuyo primer examen pensábamos sería sobre abril-mayo de 2018, si se disponía de 7-8 meses para destinar a tope. Con dicha preparación, que comenzó en septiembre de 2017, estamos actualmente inmersos con un grupo de 30 opositores inicialmente (aunque finalmente fueron 44 por la aceptación de más opositores como consecuencia del establecimiento de la plataforma de control). Actualmente estamos inmersos en dicha convocatoria de 2017, habiendo logrado un extraordinario resultado en el primer examen tipo test, pues nos han pasado 41 de los 44 opositores presentados, 15 de ellos con reserva de nota para el año que viene.

Desde el 5 de febrero de 2018 estamos preparando para la convocatoria del año 2018, cuyo primer examen esperamos que sea en mayo-junio de 2019, si se cumplen los plazos de esta última convocatoria.
Distribuiremos el contenido a memorizar entre el total de semanas que queden hasta la fecha del primer examen según los antecedentes de convocatorias anteriores.
A la vista del buen resultado obtenido en el primer examen de la convocatoria de 2017, admitiremos opositores hasta septiembre de 2018, al igual que hicimos el año anterior. No obstante, hay que tener en cuenta que ya hay opositores preparando para Gestión por turno libre desde el año 2015 y que, por tanto, la oposición ya no tendrá la falta de competencia de la que sí adolecía en sus primeras convocatorias. En la convocatoria de 2016 han dejado plazas vacantes, con lo que es una clara señal por parte del Tribunal de que no va a admitir cualquier nivel.
Lo aconsejable, como señalamos, para poder memorizar todo el temario con una calidad suficiente como para competir por la convocatoria de 2018 sería comenzar lo antes posible, aunque hayamos tenido buenos resultados comenzando el año pasado a preparar en septiembre. Aunque son muchas plazas, 142, no hay que olvidar que ya serán 4 años de estudio por parte de opositores, y ello influirá en el nivel competencial del examen de 2019.

Precios

Nuestro precio de preparación es de 90 euros/mes, incluido el temario y las actualizaciones que se produzcan en el mismo. El primer mes de preparación se paga a prorrata de los días de estudio. El resto de meses se abonan como una minuta con independencia de que el opositor decida no realizar envíos o no hacer los exámenes de control.
El temario se va entregando conforme se avanza y nunca de golpe, es decir, no hacemos una venta del temario independiente de la preparación.
La preparación de Gestión se realiza exclusivamente on line. No hay preparación presencial de dicha oposición ni tampoco preparamos para promoción interna.
Los interesados en comenzar con nosotros deben mandar un correo electrónico al mail . En dicho correo deberán hacer constar:
• Nombre y apellidos.

• Mail de contacto.

• Teléfono móvil de contacto para urgencias.

• Lunes en que se desea comenzar la preparación (nuestras planificaciones a través de la plataforma van de lunes a domingo, por lo que es preciso comenzar siempre un lunes)

Nosotros le responderemos lo antes posible y le diremos si nos quedan plazas o no. En caso de que haya plazas le remitiremos toda la documentación precisa para comenzar. A partir de dicho instante ya “tomamos el control” de la preparación y el opositor sabrá en cada momento cuándo ha de remitir la siguiente información, los exámenes, etc. Todo ello a través de la plataforma.

Estadísticas

Nuestra primera convocatoria en la oposición de Gestión de la Administración de la Seguridad Social ha sido la de 2017. Los resultados han sido los siguientes:

-Examen tipo test realizado en junio de 2018. Presentábamos 44 opositores a este primer examen y nos han aprobado 41, un 93% de aprobados frente al 44% general. También hemos logrado 15 de los 41 con reserva de nota para el año que viene, que es un 36% frente al 14% que lo han conseguido con carácter general.

Ojalá siga la racha en el segundo examen que se celebrará el 9 de septiembre de 2018, aunque los resultados de dicho examen no se conocerán, probablemente, hasta finales de año o incluso principios del siguiente.

Síguenos en

Escala de Empleo y Seguridad Social

Preparador oposiciones escala Empleo y Seguridad Social

Infórmate

Te ofrecemos

• Preparación individual, no por grupos.
• Sistema acumulativo o de arrastre, no de vueltas.
• Temario propio de la parte específica.
• Cuestionarios pregunta-respuesta de la parte general.
• Controles precisos de calidad y avance.