Oposiciones a Gestión de la Administración de la Seguridad Social

 

Descripción de la preparación

CONVOCATORIA 2018

¿Qué sistema de preparación estamos siguiendo de cara a la convocatoria del 2018, cuyo primer examen consideramos será en junio de 2019?

  • Sistema acumulativo o de arrastre. Memorizaremos 72 temas de los 77 que conforman la convocatoria. Se dejarán 5 temas entre el primer y segundo examen. Aquellos que tienen menos posibilidades de caer en el examen tipo test serán los que se dejen.
  • Se enviará información de avance domingo sí, domingo no, es decir, cada 14 días. Junto a dicha información se remitirá el examen correspondiente que nosotros fijaremos y que se alternará entre tema escrito y examen tipo test. Se manda la información y el examen un domingo, nosotros contestamos a lo largo de la semana siguiente (normalmente entre jueves y sábado) y se vuelve a mandar no el domingo de la semana en que se recibe nuestra respuesta (que supondría mandar la información semanalmente) sino el domingo de la siguiente semana a la de nuestra respuesta, a los 14 días. Todo el contacto será a través de la plataforma correspondiente a Gestión de la Seguridad Social (se puede acceder a la misma a través de nuestra web).
  • Mensualmente se hará un examen tipo test que recogerá preguntas de todo el contenido que se lleve acumulado de los meses anteriores.
  • La preparación del tercer examen se hará por correo electrónico, sin perjuicio de sesiones telefónicas o por Skype en los supuestos en que sea preciso. Dicho examen práctico solo se preparará a las personas que hayan realizado el segundo examen, y siempre que hayan respondido a los dos temas.

A cada tema de estudio agregaremos un cuestionario de preguntas cortas para reforzar el primer examen, el tipo test. En definitiva, cada semana se habrá de memorizar un número de temas (un tema o tema y medio como máximo por semana) más las preguntas adicionales que pueden acompañar a cada tema.

Llevamos un sistema de arrastre o acumulativo, que es lo que permite llegar con una calidad adecuada para pasar los exámenes, ya que si estudiamos temas y preguntas una semana y lo dejamos dos o tres meses sin repasar … pues no nos acordaríamos de nada en absoluto o de muy poco. Por tanto, dentro de cada semana habrá que destinar un tiempo al estudio del tema y preguntas y otro al repaso del contenido ya memorizado. Todos los repasos se fijarán en la propia plataforma semana a semana.

Para la convocatoria de 2018 cogimos opositores hasta el 30 de septiembre de 2018. No obstante, para dicha convocatoria de 2018 (examen en junio de 2019) podremos coger opositores que acrediten haber preparado ya estas oposiciones de Gestión y, por tanto, solo necesiten preparar parte del contenido de la oposición. Es decir, si para un opositor que entra en septiembre estudiamos 72 temas, aplazando 5 entre el primer y segundo examen, para un opositor que entre en octubre estudiaremos 64 temas; si se entra en noviembre; 56; si se entra en diciembre, 48. Es decir, quitaremos 8 temas por mes. El opositor tendrá que valorar si de tal forma le podemos prestar ayuda para la convocatoria de 2018 en atención a lo que él haya venido haciendo durante estos meses anteriores.

Igualmente, podremos coger opositores que, pensando en la siguiente convocatoria, quieran comenzar cuanto antes a preparar las oposiciones de Gestión con el fin de probar suerte de cara al 2019, aunque sea con menos temas.

CONVOCATORIAS POSTERIORES AL 2018

Nuestra vocación es seguir preparando las oposiciones de Gestión porque consideramos que se van a seguir convocando plazas por dos motivos: las necesidades de personal que tiene la Tesorería General de la Seguridad Social y el Instituto Nacional de la Seguridad Social, fundamentalmente, y las jubilaciones que se van a ir produciendo en los próximos años en tales organismos, que pueden afectar a cientos de personas.

Además hay que tener en cuenta lo que se recogía en la exposición de motivos del RDLey 13/2017, por el que se aprobó la última oferta extraordinaria de empleo:

El papel que desempeña el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en la lucha contra el fraude, en su vertiente laboral y de Seguridad Social, es pieza imprescindible en el conjunto de la actividad que despliega el Estado en este campo.

Para ello cuenta con ámbitos muy definidos de actuación. La Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que vela por el correcto cumplimiento de la normativa laboral y al que la Ley 23/2015, de 21 de julio, Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, le dota con la creación del Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social como organismo autónomo con personalidad jurídica y dentro del que se crea una Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude.

Por su parte, el Sistema de Seguridad Social, realiza sus actuaciones a través de la Tesorería General de la Seguridad Social, con competencias en materia de afiliación y recaudación, y del Instituto Nacional de la Seguridad Social, responsable del conjunto de prestaciones del Sistema. Dentro del sistema se encuentra el Servicio Público de Empleo Estatal, órgano gestor de las prestaciones por desempleo.

En este sentido se añade a la Oferta de Empleo Público para el ejercicio 2017 una oferta extraordinaria para dotar adecuadamente este conjunto de organismos, que como se ha expuesto son clave en la lucha contra el fraude laboral y de Seguridad Social, dada la prioridad que ello supone, y ante el progresivo envejecimiento y el aumento de la jubilación de las actuales plantillas.Sin embargo, en oposiciones no hay nada seguro hasta que no sale la Oferta de Empleo Público correspondiente, o bien se anticipan las convocatorias por parte de los diferentes organismos”.

Como puede observarse, si antes en la lucha contra el fraude laboral y de Seguridad Social solo quedaba incluida la Inspección de Trabajo, ahora se ha incorporado dentro de la misma a los Organismos de la Seguridad Social.

El problema de las plazas posteriores al 2018 (cuyo examen será en 2019) estriba en que, con carácter general, las plazas se aprueban por Ley de Presupuestos Generales del Estado y se concretan en la Oferta de Empleo Público Anual. La Ley de Presupuestos se suele aprobar a finales de año y la Oferta sale en el primer trimestre del año. Sin embargo, estos últimos años, como consecuencia de las mayorías parlamentarias, las ofertas de empleo se han aprobado por Real Decreto Ley (como el arriba expuesto). Sea por una vía o por otra, lo cierto es que desde la Oferta de Empleo o el Real Decreto Ley hasta el examen no suelen haber muchos meses, con lo que ponerse en dicho instante puede suponer una carga de memorización importante.

Todas esas circunstancias nos llevan a seguir ofreciendo la preparación de cara a convocatorias posteriores, si bien ello ha de ser reflexionado por los interesados puesto que sería estar estudiando hasta mayo-junio de 2020 sin que existan plazas dotadas presupuestariamente. Se llegaría indudablemente con ventaja respecto de quien se pusiera con posterioridad, pero hay que meditarlo bien.

 

Los interesados en comenzar, bien sea para el 2018 (opositores que ya vengan de estudiar esta oposición o bien que vayan para el 2019 y quieran comenzar para probar suerte en 2018), bien para el 2019, deben mandar un correo electrónico al mail subinspectorlaboralgestion@gmail.com. En dicho correo deberán hacer constar:

  • Nombre y apellidos.
  • Mail de contacto.
  • Teléfono móvil de contacto para urgencias.
  • El lunes en que se quiere comenzar a preparar.

 

Nosotros le responderemos, siempre que tengamos plazas vacantes, con toda los datos preciso para poder comenzar así como con vídeos explicativos sobre el funcionamiento de la plataforma. A partir de dicho instante ya “tomamos el control” de la preparación y el opositor sabrá en cada momento cuándo ha de remitir la siguiente información, los exámenes, etc.

Precios

Nuestro precio de preparación es de 90 euros/mes, incluido el temario y las actualizaciones que se produzcan en el mismo. El primer mes de preparación se paga a prorrata de los días de estudio. El resto de meses se abonan como una minuta con independencia de que el opositor decida no realizar envíos o no hacer los exámenes de control.
El temario se va entregando conforme se avanza y nunca de golpe, es decir, no hacemos una venta del temario independiente de la preparación.
La preparación de Gestión se realiza exclusivamente on line. No hay preparación presencial de dicha oposición ni tampoco preparamos para promoción interna.
Los interesados en comenzar con nosotros deben mandar un correo electrónico al mail . En dicho correo deberán hacer constar:
• Nombre y apellidos.

• Mail de contacto.

• Teléfono móvil de contacto para urgencias.

• Lunes en que se desea comenzar la preparación (nuestras planificaciones a través de la plataforma van de lunes a domingo, por lo que es preciso comenzar siempre un lunes)

Nosotros le responderemos lo antes posible y le diremos si nos quedan plazas o no. En caso de que haya plazas le remitiremos toda la documentación precisa para comenzar. A partir de dicho instante ya “tomamos el control” de la preparación y el opositor sabrá en cada momento cuándo ha de remitir la siguiente información, los exámenes, etc. Todo ello a través de la plataforma.

Estadísticas

Nuestra primera convocatoria en la oposición de Gestión de la Administración de la Seguridad Social ha sido la de 2017. Los resultados han sido los siguientes:

-Examen tipo test realizado en junio de 2018. Presentábamos 44 opositores a este primer examen y nos han aprobado 41, un 93% de aprobados frente al 44% general. También hemos logrado 15 de los 41 con reserva de nota para el año que viene, que es un 36% frente al 14% que lo han conseguido con carácter general.

Ojalá siga la racha en el segundo examen que se celebrará el 9 de septiembre de 2018, aunque los resultados de dicho examen no se conocerán, probablemente, hasta finales de año o incluso principios del siguiente.

Síguenos en

Escala de Empleo y Seguridad Social

Preparador oposiciones escala Empleo y Seguridad Social

Infórmate

Te ofrecemos

• Preparación individual, no por grupos.
• Sistema acumulativo o de arrastre, no de vueltas.
• Temario propio de la parte específica.
• Cuestionarios pregunta-respuesta de la parte general.
• Controles precisos de calidad y avance.